La partida que analiza Fischer (izquierda), es una de las más famosas de la historia del ajedrez. Se trata del encuentro entre el maestro estadounidense Paul Morphy y dos jugadores aficionados, el duque Carlos de Brunswick y el aristócrata francés conde Isouard, quienes se enfrentaron a Morphy en consulta. Esta partida es muy popular entre los monitores de ajedrez para enseñar a los alumnos la importancia de desarrollar rápidamente las piezas y el valor que pueden tener los sacrificios de piezas en las combinaciones de mate y otros conceptos ajedrecísticos.
Veamos la partida comentada por el propio Booby Ficher:
Ejercicio:
- Montar el tablero en casa delante del ordenador (tablet, etc)
- Ir haciendo los movimientos e intentar ver ¿por qué uno de los mejores jugadores de la Historia de nuestro Ajedrez , fue tan grande? Analizó miles de partidas para extraer SUS PROPIAS CONCLUSIONES aplicando su genialidad (se a demostrado que su coeficiente intelectual era superior al de Albert Einstein¡¡).
- Disfruta reproduciendola muchas veces, es de las partidas mas bonitas de la historia, ya que se ve la diferencia de un jugador muy imaginativo (Morphy) y dos fuerte aficionados de la época.
- Te atreves a memorizarla¡¡¡. Es un maravilloso ejercicio para ver como nuestro cerebro relacciona las ideas de Fisher con la belleza de las ideas de Morphy.